EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN REFERENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ABUSO Y DEPENDENCIA


PoR fAvOr CoNtEsTa LaS pReGuNtAs, QuE Se eNcUenTrAn En nUeStRo bLoG.

viernes, 6 de mayo de 2011

cOcAiNa

C
OCAÍNA: alcaloide derivado de “erythroxylon coca”, las formas de consumo son: 1. Masticando las hojas alcalinizadas con sal o ceniza, se absorbe por la mucosa oral, 2. Clorhidrato de cocaína, se usa aspirado por la nariz o intravenoso, 3. Pasta básica de cocaína (basuco), presentaciones para fumar, con gran poder adictivo.
Cuando ocurre la intoxicación, se presenta euforia, aumento de la autoestima, sensación de mejoría en el desempeño de tareas físicas y mentales; a dosis mayores se presenta agitación, irritabilidad, comportamiento sexual compulsivo, aumenta la actividad psicomotora.
El uso crónico y a alta dosis, puede presentar alteraciones en la atención, memoria; conductas violentas.
Efectos adversos: a nivel local, presenta perforación y necrosis del tabique nasal por vasoconstricción. Sistémicos: cardiopatía isquémica, disminuye el flujo cerebral,  puede haber daño pulmonar, riesgo de necrosis hepática, convulsiones. Psiquiátrico: psicosis paranoide, alucinaciones táctiles.
Se puede presentar una abstinencia: la persona se torna depresiva con intensos deseos de volver a consumir, aumento del apetito y trastornos del sueño.

Referencia: Grupo CTO, Manual CTO de Psiquiatría, sexta edición, España, 2008, paginas 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario