EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN REFERENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ABUSO Y DEPENDENCIA


PoR fAvOr CoNtEsTa LaS pReGuNtAs, QuE Se eNcUenTrAn En nUeStRo bLoG.

sábado, 7 de mayo de 2011

PrInCiPaLeS tEcNiCaS tErApEuTiCaS eN lA LoGoTeRaPiA pArTe 1

LA MODULACIÓN DE LA ACTITUD 

La Vida es La Mejor Maestra, atiende sus enseñanzas y Crece Con ellas, no Reniegues Porque sera una leccion perdida, Busca La enseñanza Que te Ofrece.
Foto Original

En Logoterapia, se le da una importancia central a la actitud que la persona tiene frente a la vida, a sus problemas, a sus semejantes. De la misma forma, para Frankl, la actitud es un "valor", y por tanto, influye en la terapia, en la rehabilitación de una persona.
Elisabeth Lukas, demuestra cómo, muchas veces, lo más patógeno es la actitud equivocada de la persona y no el problema en sí. La técnica de la modulación de la actitud trata de despertar motivaciones internas que lleven a la persona a luchar en una forma adecuada para afrontar las dificultades. La actitud puede ser identificada también corno un "estilo de vida" que puede ser modificado. Frankl" con relación a las neurosis distingue cuatro clases de actitud:


l.  La pasividad malsana: se presenta en el ansioso cuando "huye" para no enfrentar una crisis de angustia.
2. La actividad malsana: ocurre, por ejemplo, en la neurosis obsesiva-cornpulsiva. La señora lucha desesperadamente para evitar las obsesiones o compulsiones. También se da en aquellas situaciones de impotencia psicógena, en donde el hombre lucha intensamente por alcanzar el placer.
3. La pasividad justa: se da cuando se ignora por medio de la derreflexión o se ironiza (con la intención paradójica) el síntoma.
4. La actividad justa: empeñarse en una actividad no obstante los síntomas. Encaminarse en la búsqueda de valores, significados, sentido de vida.


***

EL DIÁLOGO SOCRÁTICO


Foto Original

Una forma de poner en práctica la modulación de la actitud es por medio del diálogo socrático, del cual se hará una explicación teniendo en cuenta los planteamientos de Sócrates, Gadamer y Frankl.

Platón, pone en boca de Sócrates unas palabras donde explica que él ejercita el mismo arte que su madre Fenaretes, quien hacía de "partera" o "comadrona".  Así Sócrates al crear la mayéutica intenta aclarar que "el arte de la mayéutica tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres y vigila las almas y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor de este arte es que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero.

El arte socrático plantea muchas preguntas incisivas, que provocan al interlocutor y lo llevan a encontrar una respuesta que saldrá de él mismo.
Es importante resaltar en los ejemplos de Frankl, dos cosas: La primera tiene que ver con la forma "provocadora" e incisiva de algunas preguntas. Este comportamiento era muy característico del Sócrates platónico. La "ironía", otra característica socrática se verá más adelante en la "técnica de las preguntas ingenuas".
El segundo aspecto para resaltar en la casuística de Frankl hace referencia a la forma como en una "actitud empática" toma la respuesta del consultante y valiéndose de ella la lleva a encontrar un significado.

LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS INGENUAS

Elisabeth Lukas ha desarrollado una técnica derivada del diálogo Socrático, a la que ha llamado "preguntas ingenuas. En ésta se retoma un punto muy importante en la mayéutica socrática: la ironía.
La técnica de las preguntas ingenuas es una manera de trabajar también la "modulación de la actitud".
Las preguntas ingenuas se emplean sobre todo cuando las personas acuden a una consulta psicológica con el fin de que el terapeuta les "lleve la idea" (sobre algo erróneo) o les reafirme una actitud o apoye una decisión que ya previamente han tomado. En el momento en que el terapeuta “no les sigue la corriente”, se vuelven agresivas y oponen resistencia.

En Logoterapia estas son indicaciones para aprovechar terapéuticamente las resistencias del consultante y se actúa así:
- Se aceptan aparentemente las afirmaciones del consultante así éstas sean equivocadas, objetivamente hablando.
- En un determinado momento se hacen preguntas irónicas, exageradas, ingenuas al consultante.
- Poco a poco se va desarrollando un diálogo en donde el paciente entra en contradicción con sus afirmaciones y termina reconociendo sus planteamientos equivocados.




***



Referencias: Luna Vargas J. Arturo, logoterapia un enfoque humanista existencial, 2  reimpresión, Bogota-Colombia, editorial San Pablo, 2005, paginas 16-78-

No hay comentarios:

Publicar un comentario