EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN REFERENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ABUSO Y DEPENDENCIA


PoR fAvOr CoNtEsTa LaS pReGuNtAs, QuE Se eNcUenTrAn En nUeStRo bLoG.

sábado, 7 de mayo de 2011

SuFrImIeNtO NeCeSaRiO e iNnEcEsArIo

SUFRIMIENTO NECESARIO E INNECESARIO 


En El Camino Encontraras Personas Que te Guiaran Con Sabiduria, Atiende sus Concejos
Foto Original


Es importante hacer la distinción entre un sufrimiento inevitable y otro evitable.
El sufrimiento "normal" o auténtico es aquel que se vive ante el destino inevitable, absurdo y doloroso. Es aquel que debe despertar la búsqueda de los valores del tercer orden: los actitudinales.

Si ante una enfermedad dolorosa en la cual hay un buen pronóstico y se puede realizar una cirugía, la persona no acepta la intervención y prefiere seguir con el sufrimiento, habría que analizar si hay miedo, escapismo o masoquismo.
En el sufrimiento auténtico, inevitable, se disminuye el exhibicionismo, no se hace un espectáculo del sufrimiento. El masoquista, en cambio, asume el dolor como un fin en sí mismo. El que sufre auténticamente encuentra en el dolor inevitable, un medio para encontrar  un sentido, para trascender.

La psicología y la medicina como prácticas clínicas deben ayudar a eliminar el dolor: ese es uno de los objetivos fundamentales de estas profesiones; pero también hay que "acompañar" al consultante para aumentar la tolerancia a la frustración cuando es necesario.
Durante años, un amplio sector de la psicología infantil ha favorecido la crianza de los niños con poca tolerancia a la frustración: se pensaba que dándoles gusto en todo se les evitarían frustraciones. Total: se han formado niños y jóvenes "dictadores" que quieren obtener todo de una manera fácil y si no lo obtienen, sufren desmesuradamente y es fácil que huyan de la frustración, por medio del consumo de sustancias psicoactivas: alcohol, cocaína, marihuana, etc.

Una buena dosis de sacrificio y de esfuerzo para que el niño y el joven conquisten las cosas, es una acertada estrategia para aumentar la tolerancia a la frustración; es "preparar" a los jóvenes para el futuro, donde tendrán que atravesar momentos difíciles, seguramente sin la presencia de sus padres.


                                                                               
                                                                                       ***



Referencias: Luna Vargas J. Arturo, logoterapia un enfoque humanista existencial, segunda  reimpresión, Bogota-Colombia, editorial San Pablo, 2005, paginas 16-78-

No hay comentarios:

Publicar un comentario