EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN REFERENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ABUSO Y DEPENDENCIA


PoR fAvOr CoNtEsTa LaS pReGuNtAs, QuE Se eNcUenTrAn En nUeStRo bLoG.

sábado, 7 de mayo de 2011

LoGoTeRaPia

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LOGOTERAPIA


Flores Marakas
Foto Original
  


"Para Frankl', "la Logoterapia y el Análisis Existencial son las dos caras de una misma teoría. Es decir, la Logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico, mientras que el Análisis Existencial representa una orientación antropológica de investigación".
El "logos" hace referencia al "sentido", al "significado": algo que el ser humano busca siempre frente a las circunstancias del destino, la vida, la muerte, el amor, el dolor.

El "logos", según Frankl, tiene que ver con la parte noética, espiritual, que se distingue de lo "psíquico". De esta forma, Logoterapia quiere indicar terapia por medio del "sentido" o del "significado".
La Logoterapia pertenece más a un enfoque o actitud de tipo existencial - humanista y se considera más como un complemento de la psicoterapia en general y no tanto como otra escuela.

El Análisis Existencial, la otra cara de la misma teoría es un intento de crear una antropología como base para una psicoterapia: "No existe psicoterapia sin una concepción del hombre y sin una interpretación del mundo'" Siempre, el terapeuta tendrá una cosmovisión consciente o inconsciente.

 Para Frankl, es más conveniente que dicha cosmovisión y antropología sean explícitas y conscientes.
 La Logoterapia se puede dividir en dos clases: Logoterapia específica y no específica.

La Logoterapia especifica trabaja con las dificultades de tipo "crisis existencial", "vacío existencial", "falta de sentido de la vida".

La problemática del sufrimiento y la de las personas con enfermedades "terminales" es abordable con esta clase de Logoterapia. De igual manera, la neurosis "noógena", aquella que surge cuando hay un "choque de valores", "conflictos éticos", "conflictos espirituales" puede afectar la dimensión psicológica o biológica de la persona Para aplicar la Logoterapia específica, el terapeuta debe, en gran medida, compartir las bases filosóficas y antropológicas que plantea Frankl, ya que sin ellas es difícil lograr el objetivo de "acompañar a la persona en la búsqueda de 'sentido de la vida', 'significado del sufrimiento', ayudándole a descubrir 'valores' o significados ligados a una situación específica, asumiendo también actitudes adecuadas y realizando elecciones responsables'". 

La técnica o vía para trabajar en este tipo de Logoterapia es el "diálogo socrático", derivado de la mayéutica, acerca del cual Viktor Frankl y su discípula, la psicóloga alemana Elisabeth Lukas dan orientaciones o pautas.

La Logoterapia no especifica se emplea en las dificultades clásicas de las obsesiones, obsesiones-compulsiones, fobias y problemas sexuales. En general, la casuística sobre las diferentes patologías en las que se utiliza esta clase de Logoterapia es muy amplia.

Las técnicas más empleadas son la intención paradójica y la derreflexión, de las cuales, al igual que del diálogo socrático.

Para terminar esta primera parte que trata de las características generales de la Logoterapia, es importante recordar la síntesis que Fabry" plantea al decir que la Logoterapia se funda en tres principios:

1. La vida tiene sentido en todas las circunstancias.

2. El hombre es dueño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.

3. La persona es libre dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.



EL SER HUMANO EN LA LOGOTERAPIA



Conocete a ti mismo, y conoceras al Universo y a los Dioses




En Frankl está presente una de las problemáticas que más influencia tiene en el pensamiento académico occidental: holismo-reduccionismo y globalidad-particularidad,


LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD


Tulipanes

Frankl retorna muchas posiciones de los filósofos Kierkegaard, Heidegger y Scheler, para elaborar una antropología que permita orientar mejor la práctica psicoterapéutica.

El ser humano es libre (no obstante sus normales condicionamientos, y este hecho le produce angustia y alegría.

Angustia por que, por ejemplo, en el caso de una elección nunca tendrá la certeza absoluta de que ha escogido la mejor y quedará la angustia de que las otras opciones no elegidas las destinó al "no ser": "Aquello que pudo haber sido y no fue". "La angustia y la nada se correlacionan continuamente" (Kierkegaard).

La alegría también es un resultado de la libertad en cuanto existe  un amplio margen para la acción y la aventura tan propias del ser humano. La libertad implica una posibilidad para elegir pero, ¿qué sucede en aquellas circunstancias donde no se puede elegir?

Siempre se podrá encontrar un significado o sentido ante esta no elección. Al respecto, Frankl dice que: "Frente al destino adverso e inevitable es inútil preguntamos ¿por qué a mí? Lo importante es dar una respuesta".

La libertad también se relaciona con el "ser y el deber ser", en alguna forma tiene relación con el futuro, con la proyección. "Ahora soy esto pero quisiera ser.

Para la Logoterapia, es importante mantener una "sana noodinámica", es decir, una tensión entre aquello que se es y aquello que se debería ser. Este desequilibrio es saludable e impide caer en la frustración existencial.

La libertad va unida al comportamiento responsable. Yo puedo ser pero también debo ser. El deber ser tiene que hacer las cuentas con el medio social, con la otra persona que está a mi lado.

El deber-ser se traduce en una respuesta que libremente yo puedo dar. Frankl retoma la definición que hace Jaspers del ser del hombre: "Ser decisivo", es decir, que nunca "es" sino que en cada momento decide que es. Al decidir aquello que es, se decide a sí mismo: hay autoconfiguración.

La responsabilidad también se refiere a la capacidad que tengo corno ser humano para responder a cualquier pregunta que me haga El destino, la vida, el karma, las circunstancias. De esta forma, yo corno ser humano soy libre, puedo responder siempre al asumir un comportamiento, actitud o significado.

Para Frankl, la persona también es responsable ante la conciencia: ésta busca siempre los valores e intuye un deber-ser individual, que se refiere a una situación específica. La conciencia como "órgano de significado" tiene una función intuitiva para reconocer el deber-ser. El hombre como ser único, irrepetible y original puede, por medio de la conciencia, conciliar la ley moral general con las circunstancias personales y específicas de una situación. La conciencia plantea significados por realizar."


***





Referencias: Luna Vargas J. Arturo, logoterapia un enfoque humanista existencial, 2  reimpresión, Bogota-Colombia, editorial San Pablo, 2005, paginas 16-78-


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario