EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN REFERENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ABUSO Y DEPENDENCIA


PoR fAvOr CoNtEsTa LaS pReGuNtAs, QuE Se eNcUenTrAn En nUeStRo bLoG.

viernes, 6 de mayo de 2011

MaRiHuAnA y OpIoIdEs

M
ARIHUANA: proviene del cannabis sativa, usualmente se consume en forma de cigarrillos o al ingerir la planta, los efectos luego de ser fumada, se presentan en minutos, tiene un pico de treinte minutos y dura dos o cuatro horas.
El consumo agudo puede producir tranquilidad, sensación de bienestar, euforia, aumenta la confianza en sí  mismo, perdida de la inhibiciones, aumento en la fluencia de las ideas; a nivel físico se produce taquicardia leve, aumento del apetito y sensación de boca seca.
Cuando se produce la intoxicación, hay aumento de la sensibilidad a estímulos externos, alteración en la percepción de los objetos, enlentecimiento en la apreciación del paso del tiempo, alteración en las destrezas motoras, puede traer trastornos de ansiedad.
El uso crónica y a altas dosis: puede traer problemas en la atención, memoria, se puede presentar el síndrome amotivacional (las personas evidencian desinterés por actividades que demanden atención persistente).
Las personas que tienen un consumo diario, cuando lo interrumpen, se presenta la abstinencia: se ve representada por ira, agresividad, disminución del apetito, pérdida de peso, ansiedad, inquietud, depresión, escalofríos, sueños raros, dolor estomacal, temblores y sudoración.


Referencia: Grupo CTO, Manual CTO de Psiquiatría, sexta edición, España, 2008, paginas 36

OPIOIDES
1.     HEROÍNA (Arpón, tecatos, jonkies, azúcar negra, helena, heróica, etc.) Presentación: Polvo blanco a café claro, sustancia semejante al chapopote. Se consume: Tomada o inyectada.
2.     MORFINA (Dama blanca, reina, etc.) Presentación: Cristales blancos, tabletas hipodérmicas o soluciones inyectables. Se consume: Tomadas, inyectadas o fumadas.
3.    OPIO (Goma, dormilona, etc.) Presentación: Pedazo café oscuro y polvo tipo talco. Se consume: Fumada, comida, inyectada, inhalada.
EFECTOS: Estado Analgésico, ansiedad, contracción pupilar, disminución de sensaciones dolorosas, disminución de apetito sexual, disminución del hambre y estrés, euforia placentera, imaginación exaltada, introversión e incapacidad de controlar lo que sucede en su entorno.
CONSECUENCIAS: Deshidratación, alteraciones en la conducta, complicaciones en el sistema circulatorio, complicaciones pulmonares, afectaciones del sistema nervioso, endurecimiento de las venas, gangrena y amputación de extremidades, riesgo de contraer SIDA, trastornos en el hígado y/o hepatitis, los opioides son altamente adictivos, generan alta dependencia física y psicológica.
Referencia: Grupo CTO, Manual CTO de Psiquiatría, sexta edición, España, 2008, paginas 34-35



1 comentario:

  1. lei el articulo de la marihuana, la verdad no tenia conocimiento de que generara sindrome de abstinencia y que se reflejaba con ira,agresividad, disminucion de peso y las otras que se nombran alli. Sirve para reflexionar sobre si seguir consumiendo la marihuana, yo por mi lado mejor no, porque no quiero caer en ese estado tan malo

    ResponderEliminar