EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN REFERENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ABUSO Y DEPENDENCIA


PoR fAvOr CoNtEsTa LaS pReGuNtAs, QuE Se eNcUenTrAn En nUeStRo bLoG.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿QuE eS lA aDiCciOn A SuStAnCiAS pSiCoAcTiVaS?


¿Q

***



ué es la adicción a sustancias psicoactivas? 



No Hay Tormenta que No Puedas Superar, Tu Tienes la Fuerza
Foto Original
 La OMS define la farmacodependencia como: “un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizados por comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuo y periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia”
Según Pérez G, la adicción a sustancias psicoactivas: nos indica la dependencia de una persona hacia aquellas sustancias que ejercen una acción sobre el sistema nervioso central, y que por lo tanto modifican el campo de conciencia del sujeto. De esta manera una persona podría ser adicta al alcohol, a la cocaína. A continuación conoceremos algunos conceptos claves.

***

TOLERANCIA: es muy importante conocer este mecanismo farmacológico, que consiste en la disminución de la intensidad de los efectos producidos por una sustancia psicoactiva a medida que se repite su consumo.
Por ejemplo: el consumidor de basuco empieza con un cigarrillo para “sentirse bien”; pasado algunos días tiene que aumentar a 2-3 cigarrillos diarios para lograr el mismo efecto inicial.

DEPENDENCIA FISICA: consiste en la adaptación fisiológica a una sustancia; el organismo se acostumbra a recibir su dosis diaria de psicoactivo, y al no serle administrada, se origina entonces la protesta, la cual es el comienzo de una crisis de abstinencia. El organismo comienza a depender de una sustancia.

DEPENDENCIA PSICOLOGICA: el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia, con el fin de experimentar placer o disminuir un dolor. Es importante aclarar que los dos fenómenos descritos anteriormente están relacionados entre sí, aunque algunas veces pesa más alguno de los dos.

CRISIS DE ABSTINENCIA: es el conjunto de signos y síntomas que aparecen cuando una persona adicta deja de consumir la sustancias psicoactivas; pueden variar, dependiendo de la persona, clase de sustancia y tiempo de consumo.
Algunos son: nauseas, vómitos, taquicardia, escalofríos, insomnio, depresión, convulsiones, se plantean dos tipos de crisis de abstinencia:
1.    Una se da a corto plazo: puede durar entre tres y cuatro días, según las características del individuo, de la sustancia y tiempo de consumo, ocasiona mayor malestar de tipo físico.
2.    A largo plazo: puede durar hasta siete meses y los síntomas son de predominio psicológico.
Después de la ingesta de la última dosis, la persona comienza a recuperarse en su aspecto físico: come bien, duerme con regularidad, cesan los calambres o escalofríos; en su lugar comienza otro tipo de malestar “depresión”. El adicto ha perdido su objeto amado, y se tiene que enfrentar a la realidad diaria; este tipo de manifestaciones tiene que ser de mayor atención, ya que la persona se encuentra desnuda, con todos los complejos y traumas que la sustancia psicoactiva había en mascarado.
***

CAUSAS DE LA ADICCION: tiene una multicausalidad, se analizan factores biológicos, sociológicos y espirituales.

Aunque No Veas la LUZ, ella Siempre Estara dentro de Ti. Iluminado tu Camino
Foto Original

Entre los factores de tipo personal bio-psico-espiritual que influyen en el consumo de psicoactivos, se cuentan:
-          Predisposición biológica
-          Depresión
-          Influencia de los amigos
-          Actitud favorable al consumo
-          Baja tolerancia a la frustración
-          Problemas de identidad
-          Baja autoestima
-          Falta de asertividad (“no digas sí cuando quieres decir no”)
-          Ausencia del padre
-          Uso precoz del cigarrillo
-          Conflictos familiares graves
-          Pérdida de valores éticos o religiosos
-          Carencia de metas- vacio existencial.
Hay que dejar claro que una persona puede poseer todos los factores enumerados anteriormente y carecer de problemas de adicción; mientras que otra, puede ser ajena a aquellos factores y sin embargo convertirse en adicta.


RECUERDA   "Estamos Condicionados, Mas NO DETERMINADOS"

***


referencia: Luna Vargas J. Arturo, Logoterapia Y Drogadicciòn ¿como ayudar a una persona adicta?, 1a ediciòn, Bogota-Colombia, editorial San Pablo, 2005, paginas 9-14.

1 comentario:

  1. Muy interesante, nosotros estamos creando un blog para promover la gestión del Instituto Colombiano de Logoterapia en Bogotá, esperamos poder trabajar en equipo. http://iclogoterapia.blogspot.com.co/ Un cordial saludo!

    ResponderEliminar